18 de noviembre de 2009

Ponche para recobrar la presencia de ánimo

Desde Camariñas a Cariño,
en Galicia y en el mundo entero,
los remedios caseros son los más buenos
y hoy empezamos a toda vela
con el Ponche para recobrar la
Presencia de Ánimo,
receta de la bisabuela.
Ponche para recobrar la presencia de ánimo
Cocinera: La Bisabuela

Víveres:
@ 1 yema de huevo
@ Azúcarrrr al gusto
@ 1 chorrito de vino dulce (Sanson)

A Navegar!: 
@ Echamos la yema y el azúcar en un vaso.

@ Batimos bien y añadimos el vino dulce al gusto...
@ Y ya está... todos a bailar!!!
Cuando eramos niños
y estábamos algo pachuchos
mi abuela nos daba en ayunas unos groliños
de este revitalizante tan rico.
¡Qué bueno estaba y claro, parte de esa mañana...
en cama, que cualquiera se levantaba!!!

41 comentarios:

Xiela dijo...

jajaja a mi tambien me lo daba mi abuela, con Kina San Clemente, que cosas tenian antes!!!

Merchi dijo...

Este ponche revive a un morto!!. Algún teño tomado e que caloriña entra polo corpo. Os remedios das aboas e as bisaboas non teñen prezo.

Biquiños :)

Marisa dijo...

Y que bueno estaba, eh Xiela???

Rachel dijo...

Marisa, esse ponche se parece muito com nossa gemada. Excelente para reanimar qualquer um. Bjuss!!!

Marisa dijo...

Merchi, a caloriña a sigue dando, dou fe, probado o domingo pola mañá ¡Qué bos recordos!

Marisa dijo...

Rachel, mira si reanima, que fixeno o domingo e sigo trotando. Biquiños.

Fotos Con Cariño, Marisa dijo...

Rachel, estou buscando a gemada NaBiroskinha e non a atopo, mañá seguirei hasta que de con ela.

el costurero de elsicat dijo...

Hola Marisa!!!Cuánta nostalgia..!! Mi madre, que era gallega, me lo daba cuando era niña (siempre fui muy delgadita). Aquí (Buenos Aires) le ponemos vino Oporto, hummm riquísimo...
Tengo primos en Vimianzo, una de ellas tiene negocio de puntillas y va mucho por Camariñas. Es muy probable que se conozcan.
A partir de hoy sigo tu blog. Entiendo y leo gallego, pero no lo hablo...
Biquiños

chiqui dijo...

Vaya, se me adelanto Merche y me quito la palabra de la boca (o el comentario del teclado): Esto resucita a un muerto.
A mí mi abuela también me daba vino dulce y cada vez que me acuerdo me relamo. Ay que larpeirada!!!

Eliana Lopes dijo...

Mariza Hola ¿cómo estás? Su blog es muy agradable! Gracias por ser mi discípulo. También voy a seguir, porque aquí tiene cosas maravillosas.

Lola Andrés dijo...

Tiene buena pinta, lo probaremos. Un saludo.

Nytta dijo...

... que recuerdos...!!! la última vez que me madre me dió éste revitalizante , ésta menda llevaba varios meses medicándose (a razón de unas 9 pastillas diarias) y ni te quiero ni contar el efecto que me hizo dos sorbitos de nada ;-) ;-)

smuackssssssssssss

Vanesuky dijo...

Que bueno, nunca había oido hablar de este preparado!!Como dice Chiqui, esto resucitaría a un muerto!!

Besines guapa,

Vanesuky.

María José Andreu Granados dijo...

Marisa sip antes cuando era m´s pequeña, y tenías anamia o estabas un poco depre para subir el ánimo lo hacían, yo lo he tomado, aún me acuerdo, pero es efectivo.
Cuando llegan fiestas navideñas no se porqué pero la nostalgia de antes nos viene a la memoria y te acuerdas de todo a lo que querías y lo que te gustaba.
Besitosss guapaaaaa

Juanriu dijo...

Hola Marisa, Jooo con la abuela como os cuidaba, yo tambien quiero un poco que esto tiene que estar co......??,un saludo.
JUAN

Unknown dijo...

uuuummm que recuerdos, muy bueno si señora, y eso que yo no bebo...jejejeje besos y que pases un buen dia

MARÍA JESÚS dijo...

Madre mía un ponche así para la astenia primaveral o la del otoño, te da media vida,jajaja. Gracias por la receta. Bessets

carmenpiva dijo...

¡Qué rico debe de estar! Yo creo que a mí tambien me tocó tomar alguno de pequeña. Mi padre es gallego y mi madre, cas, de Vegadeo, así que...
Un besín

Rakelilla dijo...

jaja, que recuerdos a mi también me lo daba mi abuela con el vino Sanson.

Bicos

Gabriela, clavo y canela dijo...

HOla Marisa :) esto si que te levanta!
besitos
Gaby

marba dijo...

Jaja ja, a esto me refería yo cuando hablaba de recuerdos!!!!, Era el Sansón o la quina es que daba ganas de comerrrrrrr!!!.
Bueno, que siguiendo tu consejo me guardo un poquito para esto!
Por cierto, como hemos cambiado, les digo a mis hijas que tomaba esto y abren los ojos como platos!!
Gracias guapa, polas lembranzas

♥ Ana dijo...

mi abuela también nos daba ésto, con Quina Santa Catalina, creo recordar pero, a mi, no me gustabaaaaa, jajajaja, me lo tomaba a la fuerza, jejejeje, di que yo, de pequeña, no comía nada y, sin embargo, ahora me gusta casi todo, ¡¡como se cambia!! jajajajaa
Moitos biquiños

Bego (samira) dijo...

Hola Marisa :-))

La de ponches que me habrá dado mi madre cuando era pequeña porque como era tan mal comedora decía que esto abría el apetito ¡¡¡¡¡

Has traído a mi mente recuerdos maravillosos de una época muy feliz.

Gracias !!

Un besin.

Nenalinda dijo...

Jajajaa wapiiiii mi aguela tamien hacia este ponche.
Pero ella lo hacia para las mujeres que iban a lavar las tripas al rio el dia de la matanza.
Los peques nos poniamos moraosssss cuando no nos veian ibamos a dar unos groliños ao xarro.
Si seño una receta que no se debe de olvidar.
Bicos mil wapa.

Chez Lola dijo...

Yo necesito mucho ponche de ese! así que me la apunto.
besitos

Marisa dijo...

Elsa, muy buena idea la del vino Oporto... habrá que comprar una botellita más y bienvenida a bordo. Biquiños.

Marisa dijo...

Chiqui, el vino dulce a sorbitos... mmm!!! Si voy a vaciar la botella antes de llegar a la siguiente receta...

Marisa dijo...

Lili, muchas gracias por tus palabras y por navegar con nosotros. Biquiños.

Marisa dijo...

Dolores, si es la primera vez, mejor pruébalo a sorbos y saborealo... ya verás que bueno.

Zulma dijo...

Mi mama me preparaba este "coctel" , lo llamaba ella , cuando era chica...me parece ve el vaso en el que hechaba la yema con el azucar y me hacia batirlo...despues un poco de oporto. Sera por eso que me gusta tanto el sabayon???
Besos y gracias por el recuerdo

Marisa dijo...

Nytta, me alegro que te hiciese efecto y con sólo dos sorbitos, sé que reanima y tu experiencia lo demuestra con creces, desde luego que si.

Marisa dijo...

Vanesuky, si que reanima a los muermos, si. (Tiene algo de alcohol).

Anónimo dijo...

marisa, mi madre nos lo preparaba cuando eramos pequeños, pero con cerveza!!! y me encantaba!!!!
Cómo me has hecho revivir aquellos tiempos....
tengo que probar tu receta!!!
besitos!!

fely dijo...

que recuerdos!!! cuando era niña. era tan delgaducha y flaca...que mi güela me lo preparaba siempre....al principio no me gustaba...pero al final me encantaba...jejeje.
bss wapa.

Marisa dijo...

Maria José, de las cosas buenas es bonito acordarse.

Juan, co....rrectísimo, está buenísimo.

Julycar, solo suelo beber en ocasiones especiales y la verdad, con este ponche y los buenos recuerdos que os traen...

María Jesús ¿Sólo hay esas astemias anuales?

Carmen, si tu padre es gallego...

Rakelilla, esto de crecer tiene sus ventajas... ahora lo preparamos nosotras, jejeje

¡Arriba Gabriela!

Marba... sigue reservando un poco más de Sanson... que aún me quedan algunas recetas en el cajón.

Ana, es que el ponche puede ser de efectos retardados.

Bego, esos recuerdos maravillosos bien valen el puntito que me pille el domingo (no estoy acostumbrada a beber... y menos en ayunas).

Nenalinda, con ese recuerdo de las mujeres lavando las tripas... confirmado que es un buen reconstituyente.

Lola, si lo tomas espero que el efecto sea bueno, ya me contarás.

Zulma ¡Uy, el sabayon! No tengo ni idea que bebida es, pero si se parece a este ponche... inmediatamente lo busco...

Biquiños a tod@s y hasta a volta.

Marisa dijo...

Titanii, tengo que probar tu receta... con lo que me gusta la cerveza... supongo que sería un poco de cerveza, bueno, el domingo cae, si no caigo yo antes con tantos vapores etílicos, jejeje.

Fely, si el comer, el rascar y el ponchear... todo es empezar.

Biquiños y hasta a volta.

Unknown dijo...

muchos lazos existen entre Camariñas y Cariño ,(entre ellos este ponche),su danza de arcos ,su procesion del Carmen que baja de la iglesia hasta el muelle para celebrar la misa y procesion maritima ,y tantos apellidos de Cariño que aqui se quedaron,Garrote,Bouzas ,Quiza Freire,Teijeiro, Fuentes etc ,saludos Marisa de unha camariñana

Marisa dijo...

Si Rosa, si que tenemos muchas cosas que nos unen, desde el Cabo Ortegal al majestuoso paraje del Cabo Vilán nos une el mar, este mar a veces tan hermoso y a veces tan bravo que os da el nombre de Costa da Morte.
Quedo muy contenta por tu visita y agradecida por tan emotivo comentario.
Biquiños e ata a volta Rosa.

Empar dijo...

Ah! Que recuerdos me trae esto.
Mi tia cuando eramos pequeños solia prepararnos un ponche así pero en lugar de vino nos ponia mistela.
Y debo decirte que nos gustaba mucho.
Un beso.

Begonia dijo...

Jaja,... la pobre de mi abuela¡cuantos ponches nos lleva echo a mi hermana y a mi!!
y yo llorando que no lo queria tomar!
besitos

Zukya (Tania) dijo...

Esto mismo me lo hacia tomar mi madre cuando yo tenia 10 años para que me abriese el apetito..yo nosé si me daban ganillas de comer ,pero me entraba una modoooorraaaa que paqué!
Estaba muy rico ella me lo daba con vino kinado o algo asi dulce y algo oscurito creo es muy comun en Cadiz (mi tierra natal de mi vida y mi corazón)

Related Posts with Thumbnails