6 de julio de 2014

Empanada de Caballa en Conserva Gallega.

Tras largo tiempo en dique seco,
comienzo una nueva singladura
con esta sencilla empanada marinera.
Hoy arrío nuevamente las amarras
para unirme a la pasada costera de las caballas,
que confundidas entre cuotas y TACs,
no saben si llegar del mar a nuestras mesas
o coger rumbo directamente a Bruselas.
Aunque hace poco que nadaban por aquí,
la empanada de hoy es de conserva, gallega,
y abocada de una gran pandereta.

¿Será por lo bien que se alimentan en las costas gallegas que están tan buenas?


Empanada de Caballa en Conserva
Cocinera: Marisa
Puerto Base: O Peiral

Víveres:
@ Masa al Momento de mi vecina Isabel, (Por aquí tienes el enlace). De un kilo de harina siempre sobra para una pizza, bollos preñados o empanadillas.....

Con la masa que cocina de mi vecina... siempre apetece pegar una gran trabadiña!!!

    Y para el sofrito:
@ 1 pandereta de conserva de caballa (500 grs. aproximadamente.... 1/2 kilo)
@ 3 cebollas grandes
@ 3-4  dientes de ajo y un poquito de perejil picado (opcional el perejil)
@ 3 tomates naturales, sin pepitas ni piel
@1 lata grande de pimientos asados, morrones
@ Un buen chorro de aceite de girasol

A Navegar!!!:
 @ Pocha en aceite de oliva la cebolla cortada y los ajos, rehogas un poco y añades los tomates naturales, todo cortado a tu gusto. Deja enfriar este amoado, yo lo suelo hacer a la tarde-noche y a la mañana siguiente la monto, aprovechando la tarifa eléctrica reducida (vamos, que de reducida tiene lo que mi tripita...).

@ En la siguiente tanda le echas los pimientos morrones (escurridos y cortados) y revuelves. Escurres el sofrito. Yo suelo meter toda esa mezcla en un escurridor y  lo aprovecho para hacer un arroz, pues le da un sabor....

@ Supongo que a estas alturas de navegación ya tendrás lista la Masa al Momento de Isabel...¿Y la pandereta? O sea, la lata de conserva abierta, escurrida y dada la vuelta?

@ Una vez estirada la parte de abajo de la masa, con mucho cariño extiende el amoado llegando bien a las esquinas, para que al que le toque la corteza diga: "Sorpresa, sorpresa, no hay sólo miga, esta corteza está rellena!!!" Te lo van a agradecer...
 

@ Encima del amoado vas cortando la caballa y  repartiendo.

@ Extiende la otra parte de la masa estirada por encima, o sea, procede a cerrar la empanada.

@ Hoy quise hacer algo parecido a las olas del mar... un@s las verán y otr@s las buscarán.

@ Últimamente no le echo huevo por encima y me encanta como quedan.
Caballa, verdel, xarda,... (Scomber scombrus).


@ Al horno entre 200º-180º unos 45 minutos o 1 hora, depende del horno, la suelo meter a la mitad de horno y ya no me preocupo más de ella.... esta empanada no hay que pescarla....
Bufff... ya echaba de menos largar por La Gamela,
que con tanta foto... se me despistó el horno.
Espero que de esta vuelta sea un ..... hasta pronto!!!!

16 comentarios:

El pucherete de Mari dijo...

Ole y ole pedazo de empanada!! y que arte y gracia para contarnos la receta, me alegra muchisimo leerte de nuevo, un beso enorme

♥ Ana dijo...

¡¡¡Hola Marisa!!!, cuanto tiempo sin saber de ti, sin leer esas poesías tan preciosas que escribes, me ha alegrado mucho ver una entrada tuya, y además, inicias ésta nueva etapa con una maravillosa empanada, ¡¡con lo que me gustan a mi!!, menuda pinta tiene y que bonita la has dejado, no hay quien se resista
Te mando un biquiño y nos seguimos leyeno

Kasioles dijo...

¡Qué gran alegría me has dado!
Muchas veces me he acordado de ti y hoy, que acabo de regresar del pueblo, ya que la lluvia nos ha echado, al caer con tanta fuerza, compruebo con sorpresa que acabas de publicar.
Y lo haces, nada menos, con una sabrosísima empanada.
Nunca he hecho ni probado una de caballa, las suelo hacer en casa, ya que a todos los míos les encanta, pero con pescados en conserva tampoco hice ninguna.
Me has aportado una buena idea, casualmente estuvimos hace quince días en Chiclana y he comprado filetes de caballa en conserva en aceite de oliva, después de leerte, ya sé el sitio idóneo donde poder degustarlos.
Querida amiga, te deseo todo lo mejor, ya sabes que siempre te estaré muy agradecida por tus ánimos al haberme descubierto y tener en mi espacio tus cariñosas palabras.
Desde este rinconcito sin mar, te mando cariños y un fuerte abrazo.
Kasioles

Sopa Boba dijo...

Pues bienvenida de nuevo al mundo bloguero, me encanta tu blog, y tus cariños gallegos en la cocina

Marga Morguix dijo...

¡Cuánto tiempo, guapa!.
Y vuelves con esta delicia de empanada, que tiene que estar para morirse de buena. Qué cosa tan rica, y qué bonita te ha quedado.
Un besote, y espero que no te vuelvas a ir tanto tiempo.

Marisa dijo...

Hola guapetonaaaa, cuanto te he añorado tocaya, si es que da gusto leerte, espero que no nos hagas el feo de desaparecer de nuevo eh? y yo ya estoy tardando en hacer la masa al momento porque es una gozada. La caballa que has puesto es en aceite o en escabeche? bueno me da igual porque me chifla de cualquier forma. Me he empapado la receta de pe a pa eh? que lo sepas.
Un beso muy gordoooo

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Me alegro de verte de nuevo por aquí y con esta rica empanada para que se nos haga la boca agua.
Besos.

Merchi dijo...

Que subidón al leerte de nuevo, guapetona!!. Hacía una porrada de tiempo que no te veíamos por aqui, abandonadas que nos tenías hija mía.
Y veo que tu vuelta es de lo más sabrosona, nada más y nada menos que con una pedazo empanada que con solo verla ya quita el sentido.
Rica no.....lo siguiente, fijo :)

Bicossssssssss

Anabel dijo...

Hola una receta sencilla pero rica, bien explicada y deliciosa, bienvenida de nuevo!!! un besin desde Cantabria :)

crismas dijo...

Hola guapa, es un placer leerte siempre, me alegra tu vuelta y ver esta fantástica empanada, te la voy a copiar en breve ya que me parece irresistible!!
Besos

Raquel dijo...

Yo también ando volvienda jaja poco a poco. La empanada de lujo me encantan con cualquier cosa pero esta es de diez.
Besicos sorianos:)

POLO dijo...

Hola Marisa, que empanada mas apetitosa, y que bien que estés de vuelta, yo también estoy de vuelta, me dejaste con la boca hecha agua, voy a prepararla y ya te contaré. Cariños

mariatem dijo...

Menuda pinta tiene esa empanada, la masa se ve estupenda.
Besos

La cocina de Lila dijo...

hola guapi, hace siglos que no te paso a visitar, pero hoy no quería que se me pasase el día sin felicitarte el año, ya que no me pude pasar por navidad. Espero que tengas un año repleto de cosas buenas y cumplas todos aquellas cosas que te propongas. Un besazo!!

La cocina de Lila dijo...

hola guapi, hace siglos que no te paso a visitar, pero hoy no quería que se me pasase el día sin felicitarte el año, ya que no me pude pasar por navidad. Espero que tengas un año repleto de cosas buenas y cumplas todos aquellas cosas que te propongas. Un besazo!!

GOLONSEGUS dijo...

Hacia tiempo que no te v isitaba y me encuentro que vuelves con una empanada preciosa y bien rica!
No nos prives de éstas delicatesen...

Besitosss.

Related Posts with Thumbnails